CatalàEspañolEnglishFrançaisDeutch
Paddle Van Sup School

Playa de Sòl de riu

Sòl de Riu es el pequeño delta que forma la desembocadura del río Sénia y que separa Cataluña de la Comunidad Valenciana. Se trata de una playa que toca una zona de pequeño humedal de gran valor ambiental; un lugar virgen y lleno de encanto. De hecho, a ambos lados, tanto la valenciana, en dirección a Vinaroz, como la catalana hacia Les Casas de Alcanar, en las desembocaduras de los barrancos, se formaban zonas inundadas que desde tiempos andalusíes han llamado marjales. De ahí el nombre de una de las playas que configuran el paseo de las Casas de Alcanar, la playa del marjal; justo donde se une al mar el barranco de les Forques.

La banda catalana es accesible a partir del mencionado paseo de Las Casas , a pie , en bicicleta o en coche , con unas imponentes vistas de los despeñaderos o acantilados que albergaron , en tiempos pasados ​​, elementos de la defensa de la Guerra Civil ; ahora , tumbados en el mar por los caprichos del levante . En el otro lado, los prados de los canareus (gente de Alcanar) con la huerta y la caseta a primera vista.

La parte de Vinaròs existe un espacio litoral que se puede recorrer a pie o en bicicleta donde se puede descubrir, con la ayuda de material informativo, como ha sido esta costa durante siglos antes del desarrollo urbanístico muy agresivo en esa zona. Se puede encontrar información sobre el Mediterráneo, las norias (o prados), los cultivos, las especies botánicas y el Delta del Ebro.

Antiguamente, tal y como describe Agustín Bel en el libro «Alcanar», antiguos mapas franceses situaban un par de torres de defensa para protegerse de los peligros que entrañaba la mar: la de Sòl de Riu en la parte valenciana y la de la «dehesa de Cataluña» o «Torre del Canar» en la parte catalana en la misma desembocadura del río. Hoy en día, sólo queda la Torre de los Suñer, en la parte de Vinaròs, que nada tiene que ver.