CatalàEspañolEnglishFrançaisDeutch
Paddle Van Sup School

la «Piqueta» o «filat»

En Alcanar y alrededores, la «piqueta» (también llamada «filat») es una práctica de caza que se utiliza también para la captura de algunas especies de tordos y otros pájaros. Este método consiste en el uso de una red abatible de pequeñas dimensiones que rodea una pila llena de agua (normalmente piedra trabajada artesanalmente) como cebo, con combinación de un escondite, tradicionalmente hecho de piedra en seco o vegetación, desde donde el cazador vigía acciona el arte mediante el tirón de una cuerda larga para la captura de los tordos.

Los cazadores marchaban de madrugada para estar donde tenían la «piqueta» al amanecer, que es cuando los pájaros comienzan a mover. Se preparaba con cuidado el hilado alrededor de la «piqueta», bien limpia de hierbas y con tierra removida y plana para hacerla atractiva para los pájaros. Una vez el artefacto preparado y las estacas colocadas, el cazador se escondía dentro de la cabaña de piedra y se ponía a mirar por la aspillera hasta la llegada de los pájaros. Normalmente el primero en llegar a beber era el petirrojo (Erithacus rubecula), más atrevido. El zorzal (Turdus philomelos), al ver que no había peligro, se ponía después. Cuando ya había unos cuantos el cazador estiraba la cuerda y los pájaros quedaban atrapados en la red. Entonces salía para cogerlos rápidamente, los mataba y volvía a parar el hilado otra vez.

Históricamente , estos sistemas , que podrían remontarse al siglo XIII , sino más , iban ligados a la actividad agraria y ayudaban , por una parte , a preservar la producción de los olivos de los daños que los tordos provocaban , y , por otra , proporcionaban a la población rural un complemento alimenticio en las épocas de escasez . Sin embargo, en épocas recientes estas prácticas han acabado convirtiéndose en una actividad de ocio muy arraigada a algunos términos municipales de las Tierras del Ebro y norte de la Comunidad Valenciana, que suelen comenzar la temporada hacia el 15 de octubre.

Para una información muy completa sobre este método de caza y otros consulte el siguiente articulo publicado (en catalán) en el número 18 de 2002 de la revista «Raïls » de Ulldecona, elaborado por Carlos Forcadell.