CatalàEspañolEnglishFrançaisDeutch
Paddle Van Sup School

La playa del Marjal

La playa del Marjal de Las Casas de Alcanar es la situada en el extremo sur de la localidad y constituye la última gran playa del litoral catalán, justo antes de la playa de L'Estanyet y de las timbas de llevan a Sòl de Riu, desembocadura del río Sénia y frontera natural con la Comunidad Valenciana.

Es una playa de guijarros (piedras redondeadas por el desgaste de la mar) derivada de los barrancos del Barranco de las Forques, que desemboca justo enmedio. Y es sólo al entrar en el agua que se encuentra la arena fina propia de las playas del Delta del Ebro.

El nombre de «marjal» proviene inequívocamente del sustrato árabe (que se mantuvo en parte de la toponimia alcanarense) en referencia a aquellas tierras cercanas al mar que debían ser desaladas para poder sembrar . Y es que, efectivamente, las tierras anexas al litoral se encuentran ligeramente por debajo del nivel del mar. Durante los episodios de lluvia muy intensa y/o de levante fuertes, toda esa zona queda inundada con agua estancada que tarda semanas en secarse, y más que lo quedaba antes de la construcción del muro del paseo Las Casas porque el mar no encontraba freno .

Antes de la construcción del paseo, el paisaje de la playa del marjal, sobre todo en la vertiente de más al sur, tocando al Camping Estanyet, se convertía totalmente salvaje con todo de salobrales y charcos repletos de cañas. Hoy en día, a pesar del paso del paseo marítimo, todavía se pueden observar algunos prados donde las cañas crecen enérgicamente .

Sin duda se trata de los pocos rincones del litoral mediterráneo que no ha sido agredido salvajemente por el desarrollo urbanístico, lo que ha permitido que conserve la belleza natural que siempre ha tenido, la playa a un lado y al otro los prados con los correspondientes huertos, belleza con naturaleza.