CatalàEspañolEnglishFrançaisDeutch
Paddle Van Sup School

Íberos en Alcanar

En el término de Alcanar , como ya es bien conocido , tenemos dos yacimientos importantes de época íbera : la Moleta del Remei y Sant Jaume Mas d'en Serrà , a los que acompañan , dentro de la Sierra de Montsià , los dos localizados en la vecina Ulldecona : la Cogula y La Ferradura , o , más allá en el otro lado del río Sénia , los localizados en el Puig de la Misericordia en Vinaroz y el Puig de la Nau, en Benicarló . Los dos yacimientos pertenecen a la Ruta dels Ibers y están bastante documentados vez que acondicionados para la visita. Aquí tenéis una pequeña introducción proporcionada por el Ayuntamiento de Alcanar:

« El poblado ibérico de la Moleta del Remei, situado en la vertiente sur de la Sierra del Montsià, es un enclave costero dentro del territorio que los autores clásicos asignaron a la tribu ibérica de los ilercavones, un punto estratégico de intercambio comercial, entre el río Ebro y el Mediterráneo.

« Se trata de un centro amurallado del que dependían pequeños asentamientos cercanos. En él viviría la aristocracia de la tribu que controlaba los excedentes de la zona, principalmente cereales, y los intercambiaba por productos de lujo (aceitunas, salazones de pescado, vino, cerámica hecha a torno...) con diferentes pueblos del Mediterráneo. Esta diferencia de estatus se constata por la construcción de sistemas defensivos monumentales, murallas con torres y bastiones que no tienen fines militares. » Continuar leyendo…

El asentamiento de Sant Jaume es uno de los yacimientos arqueológicos más excepcionales del país. Este pequeño asentamiento (no hace más de 600 m2) está delimitado por una potente muralla de doble paramento (dos muros, adosados ​​uno a otro) con una anchura total de 2 metros. Esta muralla se ve complementada con una torre estrecha y alargada con forma de herradura. En el interior, las excavaciones estando apenas dejando al descubierto un conjunto notable de muros que delimitan varias habitaciones. Por ahora estos trabajos de investigación han permitido empezar a conocer en profundidad el conjunto de habitaciones del tercio norte del asentamiento, un total de seis ámbitos que reciben la denominación conjunta de Barrio Norte. Uno de los rasgos más excepcionales del yacimiento es la altura con que se han conservado estos muros, que en algunos puntos llegan hasta los 2,50 m. Continuar leyendo…

Aparte de estos yacimientos más importantes, también se han encontrado restos de época similar a la zona del Cor de Jesús, en Alcanar, en la zona de la Cova Grossa, así como en un cerro de Alcanar-platja. Estos pero no han sido tan significativos como La Moleta o Sant Jaume (tal y como lo conocemos los habitantes de la zona y que recibe el nombre de la partida donde se ubica). Tampoco se descarta que existan más yacimientos dada la importante presencia de población íbera.

Para una información completa visite el Centro de Interpretación de la Cultura Iber de Alcanar , ubicado en la casa O'Connor, o el Museo de Arqueología de Cataluña, el ArqueoXarxa o el sitio web del Grupo de Investigación en Arqueología protohistórica .